lunes, 6 de mayo de 2013

Límites de Cambio Aceptable

Resumén.

Se trata de la determinación de la intensidad de uso o volumen aprovechable de recursos naturales en un superficie determinada, a través de un proceso que considera las condiciones deseables, en cuanto al grado de modificación del ambiente derivado de la intensidad de impactos ambientales que se consideran tolerables, en función de los objetivos de conservación y aprovechamiento, bajo medidas de manejo específicas. Incluye el proceso permanente de monitoreo y retroalimentación que permite la adecuación de las medidas de manejo para el mantenimiento de las condiciones deseables, cuando las modificaciones excedan los límites establecidos”. este proceso fue generado en los años 70 y surgió como resultado de las crecientes limitaciones para establecer la capacidad de carga turística y recreativa, es un instrumento que se trata de minimizar los impactos del uso público en áreas protegidas, el método LAC, es mas difundido como herramienta de manejo y monitoreo para las áreas naturales protegidas, este método hace mayor énfasis en la planificación mas que en los números que provienen de los cálculos de capacidad de carga, como también se concentra en establecer límites medibles a los cambios inducidos por el hombre en las condiciones naturales y sociales.
Los LAC involucran determinar si los niveles de impactos existentes en un sitio son inaceptables, seleccionar estrategias y tácticas de manejo, desarrollo un plan de acción e implementarlo y monitoreo. Los LAC involucran determinar si los niveles de impactos existentes en un sitio son inaceptables, seleccionar estrategias y tácticas de manejo, desarrollar un plan de acción e implementarlo y monitoreo. Como en cualquier esquema, la planeación del monitoreo debe ocurrir pronto en el proceso y el monitoreo se realiza a lo largo de todo el proceso. Cuando el monitoreo indique que se ha alcanzado un umbral de cambio inaceptable, se toman acciones de manejo.
El enfoque de LAC se basa en tres supuestos:
• El impacto es inevitable, hay que enfocarse en cuánto impacto es aceptable;
• Diferentes sitios tienen diferentes condiciones ambientales y sociales;
• Un nivel de turismo dado tendrá diferentes impactos en estas diferentes situaciones.
El proceso de LAC fue desarrollado originalmente por el Servicio Forestal de E.U. (United States Forest Service) para hábitats terrestres. Ahora es ampliamente utilizado en una variedad de localidades, incluyendo parques marinos. El sistema de Parques Nacionales de Sur África ha desarrollado un método similar, con base en los “Umbrales de Preocupación Potencial”, para determinar cuándo se necesitan intervenciones de manejo en ciertas situaciones.
Los límites de cambio aceptado también se basa Promover la recreación y el turismo para que los visitantes aprendan y aprecien un AMP sin que esto afecte los valores para los cuales fue establecido, puede ser un desafío. Como hemos visto en módulos anteriores, los turistas pueden generar impactos negativos sobre los recursos y sobre la experiencia de otros visitantes. Algunos de estos impactos incluyen la perturbación a la vida salvaje, generación de basura, remoción de “souvenirs” y daño a los manglares, praderas submarinas y arrecifes. Los turistas también pueden, sin darse cuenta, ofender los estándares culturales; por ejemplo, con una vestimenta inadecuada, o toma de fotografías de la gente o lugares tradicionales sin permiso. Cualquier programa de turismo resultará en muchas actividades que tendrán impactos, positivos o negativos. Un programa de turismo sostenible efectivo busca un equilibrio entre la protección de los recursos y el esparcimiento de los visitantes en el área. El monitoreo y el manejo de los impactos de los visitantes es fundamental en las estrategias de manejo del turismo sostenible, pero a veces se pasan por alto una vez el plan está en camino. Si los impactos de los visitantes no son monitoreados con cuidado, puede ocurrir una degradación gradual de la calidad ambiental, sin que los funcionarios del AMP se den cuenta sino hasta que el daño está bastante avanzado. Igualmente, daños graduales pueden comenzar a ocurrir en las comunidades locales. Para detectar y corregir estos problemas antes de que vayan demasiado lejos, el monitoreo cuidadoso de impactos, positivos y negativos, necesita ser una actividad primaria del manejo general del área. Sea consciente de que el monitoreo tendrá un costo económico y requiere de personal entrenado y el apoyo de actores interesados; pero es una pieza esencial de su plan de turismo sostenible. Para empezar, un administrador de un AMP debe tener una buena idea de cuánto turismo puede soportar el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario